noticias y avances
 
El Dr. Elkin Lucena, Director Científico de CECOLFES, será uno de los ponentes de las tres conferencias de excepción patr ...
Leer +
 




Realizada cena - conferencia con el Dr. Antonio Sanoja Breña. En Acarigua fue inaugurada clínica para tratamientos de reproducción asistida.

fecha: 06-04-2006

fuente: detalle_noticia.php?id_noticias=9

El doctor Antonio Sanoja Breña, médico gineco-obstetra conocido nacionalmente por sus logros en reproducción humana, estuvo en esta ciudad para dictar una conferencia a médicos especialistas del área.

La visita de Sanoja, director médico del Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad, se realizá en el marco de la programación organizada para dar a conocer la inauguración del Centro de Fertilidad y Esterilidad de Acarigua (Cenafer), que tiene su sede en la Clínica de Especialidades Médicas Los Llanos (Cemell), específicamente en la Avenida Las Lágrimas, cruce con Avenida 14 de la capital portuguesa.

Este encuentro, efectuado en el Salón de Conferencias del Motel La Colina de Acarigua, es un avance para la medicina local pues pone en contacto a esta comunidad con la experiencia y éxitos acumulados por otros centros de reconocida trayectoria nacional e internacional.

El inicio de este paso decisivo para sembrar con éxito los avances mundiales de la Biomedicina Reproductiva en suelo llanero, llega de la mano del doctor Sanoja Breña, quien recientemente notificó a la comunidad médica internacional el nacimiento del primer bebé venezolano y tercero Latinoamericano concebido a partir de óvulos vitrificados.

Cabe resaltar que esta técnica únicamente es realizada en Venezuela por Cevalfes, situada en el Edo. Carabobo, unidad que además celebró sus primeros 11 años de fundada con 300 bebés sanos en casa, producto de las técnicas de fertilización in vitro.

El tema expuesto por Sanoja girá en torno al llamado método científico TTOMI, propuesto por el connotado científico colombiano, Elkin Lucena Quevedo, y que consiste en la Transferencia Tubárica de Ovocitos Microinyectados.

Se trata de una fusión de técnicas ya conocidas y trabajadas en Cevalfes que toma lo mejor de cada una y, en consecuencia, maximiza los resultados, para beneficiar a un mayor número de personas.

TTOMI es un concepto que se basa en el uso de técnicas avanzadas en reproducción como es la Microinyección de Espermatozoides dentro del citoplasma del óvulo (ICSI) y su posterior colocación en la Trompa de Falopio, que es el lugar natural de fertilización en el ser humano.

En representación de Cenafer intervinieron los doctores Melvin Ramos y Rafael Jaón, quienes respectivamente hablaron acerca de dos servicios muy novedosos: Embrio Express y Criopresevación de Ovocitos.

RÁPIDO, SEGURO Y CONFIABLE

En Venezuela, la transferencia tecnológica en medicina reproductiva de una ciudad a otra es novedosa y avanzada. El doctor Melvin Ramos señala que con el procedimiento denominado Embrio Express, sin que los pacientes salgan de su entorno local, se puede acceder a un tratamiento de fertilización in vitro (IVF), pues lo que se transporta son las células reproductivas de las parejas al centro especializado donde se tratan y fertilizan, llevando los embriones de regreso hasta el lugar de origen para implantarlos a la futura mamá.
Con este procedimiento se utiliza la capacidad tecnológica ya instalada en Cevalfes, llevéndola a otros lugares, como es el caso de Cenafer en Acarigua, pues se cuenta con incubadoras de alta tecnología que permiten el transporte de los óvulos y del semen, para realizar el proceso de IVF y el de Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide (ICSI) en Valencia. De allá pueden ser transportados a la ciudad de origen del paciente.

Adicionalmente dijo, a esta posibilidad que se le abre a ese 35% de parejas con problemas para poderse reproducir, que existe otra ventaja médica: la disminución de costos en los tratamientos, además que los pacientes no tienen que movilizarse fuera de su localidad, lo cual favorece su tranquilidad y comodidad.

El proceso de IVF consiste en la aspiración de ovocitos justo antes de la ovulación, luego, su inseminación con los espermatozoides se cumple en el Laboratorio de Reproducción Asistida, para transferir los embriones resultantes a la madre.

FRÍO PARA LA VIDA

Por otra parte, el doctor Rafael Jaén se refirió al proceso de vitrificación que a su juicio se proyecta mundialmente como una alternativa segura y confiable para criopreservar las células sexuales femeninas y, con ello, proteger la posibilidad de ser madre, hasta el momento cuando la mujer lo decida.

Ocurre que, desde el momento del nacimiento, la mujer protagoniza su esencia natural con dos realidades intensas y contrastantes, tener la única célula capaz de generar vida por sí misma y, ver que su capacidad reproductiva tiene un límite, sólo 300.000 óvulos durante toda su vida, que irremediablemente envejecerán con su cuerpo.

Indicá que la vitrificación ultra-rápida que se realiza en Cevalfes permite un manejo de los ovocitos con altas tasas de supervivencia, fertilización y desarrollo, mínima tasa de toxicidad de los crioprotectores y mínimo tiempo de procesamiento.

Mediante la aspiración transvaginal se obtienen los ovocitos; luego se vitrifican a -196ºC, para guardarlos en el laboratorio hasta que se vayan a utilizar para, en ese momento, desvitrificarlos hasta que alcancen una temperatura de 37ºC, fecundarlos en el laboratorio a través del ICSI (siglas en inglés de la terapia que involucra la inyección intracitoplasmática del espermatozoide) y cuidar el desarrollo del embrión hasta transferirlo al vientre materno para que se dé el embarazo normalmente.

En la vitrifricación se usa una velocidad de enfriamiento de -23.000oC/min. Así en milésimas de segundo se evita que el óvulo, por ser más sensible a los cambios de temperatura, sufra daños. El gran avance de esta técnica, entre otros aspectos, reside en el uso de los crioprotectores (las sustancias que protegen las células del frío) que permiten al óvulo alcanzar un estado de vida suspendida donde se preservan todas sus funciones.

Para finalizar, el doctor Antonio Sanoja Breña anunció que con la aplicación de estas técnicas se potencian al máximo los recursos médicos disponibles en materia de reproducción asistida y se convierte en una forma creativa de llevar alta tecnología a todo el país. Por otra parte, se las pone al alcance de toda la región de los llanos, a pesar de las dificultades económicas actuales, poniendo a la mano de numerosos pacientes toda la trayectoria de centros avanzados, sin que la región realice las costosas inversiones una unidad especializada de Biomedicina Reproductiva requiere.



Cevalfes   Por qué falla la fertilidad   Tratamientos   Laboratorio   Otros servicios   Noticias y Avances   Testimonios de éxito

Estadísticas   Donaciones   Preguntas frecuentes   Regístrese aquí   Contáctenos


Cevalfes, todos los derechos reservados.
Desarrollado por MH Publicidad, programación y animación por Indexa