noticias y avances
 
¨La esterilidad es una enfermedad y como cualquier otra puede prevenirse¨. El Dr. Antonio Sanoja Breña, Director Médico d ...
Leer +
 




Donaciones
Con el fin de ayudar a las parejas infértiles, es decir, aquellas que no pueden lograr el embarazo con sus propias células reproductivas (óvulos y espermatozoides), CEVALFES tiene un programa de captación de donantes de este tipo de células mediante el cual jóvenes anónimos de ambos sexos ceden sus propias células reproductivas para que sean almacenadas en nuestros biobancos (BANCO DE ÓVULOS y BANCO DE SEMEN) y usadas posteriormente en técnicas de reproducción asistida (TRA) en casos que así lo ameriten.

En CEVALFES utilizamos dos métodos diferentes para la preservación de las células reproductoras: La vitrificación ultrarrápida para los óvulos y la congelación para el semen. A continuación describimos brevemente cada uno de ellos.

Adicionalmente, informamos sobre los aspectos principales que se deben considerar para que ocurra una donación de gametos: la selección de donantes, la cuarentena y el anonimato.



CRIOPRESERVACIÓN DE ÓVULOS: VITRIFICACIÓN ULTRARRÁPIDA

La vitrificación de óvulos u ovocitos, células reproductoras de la mujer, es un método especial de conservación que los lleva a temperaturas muy bajas de forma ultrarrápida para mantener su viabilidad y funcionalidad, es decir su capacidad de ser fecundados.

Para llevar a cabo la vitrificación, los óvulos se colocan en una solución especial (crioprotector) y luego se solidifican de forma instantánea, mediante su enfriamiento a una velocidad súper rápida. La solución toma entonces un estado similar al del vidrio, no por cristalización como ocurre cuando el proceso de congelación es gradual, sino por la elevación extrema de su viscosidad.

La ventaja de esta técnica radica en que no permite que se formen cristales de hielo en el óvulo, lo que ocurre cuando el proceso de congelación es lento. De esta manera, con la vitrificación ultrarrápida se evita que ocurran daños irreversibles en el óvulo que no permitan que sea fecundado luego de que se le someta al proceso de desvitrificación.

La técnica de la vitrificación de óvulos fue desarrollada en Japón en el año 2000 por el Dr. Masashige Kuwayama y se considera en la actualidad la técnica más efectiva a utilizar para criopreservar la célula reproductiva de la mujer.

En CEVALFES, utilizamos la técnica de vitrificación ultrarrápida de óvulos u ovocitos para la preservación de la célula sexual femenina desde el año 2004. En el año 2005, logramos los dos primeros alumbramientos de bebés nacidos a partir de un óvulo vitrificado/desvitrificado.

Durante estos 7 años, hemos reportado 18 nacimientos de niños sanos procedentes de embarazos logrados con óvulos vitrificados/desvitrificados y en la actualidad tenemos 30 embarazos en curso, también logrados con óvulos procedentes de nuestro banco de óvulos.



CRIOPRESERVACIÓN DE SEMEN: CONGELACIÓN

En CEVALFES utilizamos el método de la congelación para la conservación de los espermatozoides presentes en las muestras de semen. Cuando se usa este método, las muestras de semen obtenidas se colocan en unas substancias especiales llamadas crioprotectores que las resguardan del daño potencial que las bajas temperaturas ocasionan si no se les utilizara y, luego, se les congela en contenedores especiales utilizando vapores de nitrógeno mediante el método de congelación vertical.

Hasta ahora, este método ha demostrado ser efectivo para la conservación de los espermatozoides de manera tal que pueden ser usados posteriormente en una técnica de reproducción asistida (TRA).



SELECCIÓN DE DONANTES

Para la selección de donantes de gametos, bien sea femenino o masculino, su edad debe estar comprendida entre los 21 y los 34 años de edad. Deben tener un buen estado psicofísico, tener antecedentes negativos para enfermedades de transmisión genética y un estudio negativo para sífilis, hepatitis B y C y HIV.

Generalmente los donantes que ingresan a este programa son jóvenes universitarios quienes desean de forma voluntaria y anónima sus gametos.

Paralelamente a la obtención de las muestras, a los donantes se les realiza una anamnesis, es decir, se le entrevista para obtener datos relevantes que serán incorporados a la historia clínica. Se incluye un historial personal y familiar con la finalidad de descartar alteraciones transmisibles y se complementa con la realización de un análisis cromosómico, es decir, un cariotipo 46XX normal de mujer y 46XY de hombre.

CEVALFES mantiene de manera permanente la captación de donantes de semen y de óvulos.



CUARENTENA

Existe un perí¬odo de cuarentena obligatoria para las muestras de semen. Antes de ser utilizada, cada muestra se mantiene congelada durante seis meses. Una vez transcurrido este tiempo se le realizan nuevamente los exámenes de enfermedades infecciosas para certificar su negatividad. Es entonces a partir de este momento cuando la muestra está lista para ser donada.



ANONIMATO

El banco de semen y el banco de óvulos de CEVALFES garantizan la preservación de la identidad del donante. Bajo ningún concepto la paciente receptora llega a conocer el o la donante.




Cevalfes   Por qué falla la fertilidad   Tratamientos   Laboratorio   Otros servicios   Noticias y Avances   Testimonios de éxito

Estadísticas   Donaciones   Preguntas frecuentes   Regístrese aquí   Contáctenos


Cevalfes, todos los derechos reservados.
Desarrollado por MH Publicidad, programación y animación por Indexa